Información y consejos

Qué es el ciberacoso

Si aplicamos la diferenciación que realiza la experta Dra. Parry Aftab en su Guía práctica sobre Ciberbullying, así es como podríamos definir el

ciberacoso

Amenazas, hostigamiento, humillación u otro tipo de molestias realizadas por un adulto contra otro adulto por medio de tecnologías telemáticas de comunicación, es decir: Internet, telefonía móvil, videoconsolas online, etc.

Así pues, en sentido estricto el ciberacoso no incluye al ciberbullying ni a las molestias de tipo sexual contra menores, aunque p.ej. en la Wikipedia a fecha de hoy (Setiembre de 2008) se haga equivaler el inglés cyberbullying al castellano ciberacoso. En realidad, y si seguimos la terminología de la Sra. Aftab, y la que usamos en las publicaciones de PantallasAmigas, veremos que (ciber)acoso corresponde en realidad mejor en nuestra lengua a (cyber)harassment/harassing y que debemos dejar el concepto de bullying para el matoneo escolar entre iguales.

Según el glosario incluido en el libro Internet con los menores riesgos, en inglés el término

harassment (o harassing)

Se utiliza para definir el acoso u hostigamiento, de tipo sexual o no. Cuando se refiere al sexo, tiene el sentido de atormentar, hostigar, picar, molestar y es prácticamente sinónimo de stalking.

Tipos

Webs útiles


Artículos